Paginas web AMP – Lo bueno, lo malo y lo feo

Las paginas web AMP ( Accelerated Mobile Pages ) es un proyecto libre  de varias empresas de tecnología que buscan mejorar la experiencia y  la velocidad de carga de las paginas web, un proyecto interesante pero analizando más a fondo , actualmente no es para todo el mundo.

Te va interesar:  Cuanto paga google adsense por monetizar un blog




Para tu comodidad : Contenido de esta entrada en Vídeo =

Todo este BLOG  esta dirigido para personas con nulo o poco conocimiento del desarrollo web, APP , etc, pero que buscan usar los nuevos recursos disponibles para mejorar  su presencia en internet, por lo que usamos términos y ejemplos muy simples.

¿ Qué son las paginas web AMP ? :

Amp significa Accelerated Mobile Pages Project  , es un proyecto libre y abierto, por ello gratuito, es decir usted puede hacer uso de esta tecnología GRATIS,   para mejorar la experiencia de las paginas en los dispositivos móviles, pero que también podemos acceder a dichas paginas desde una  computadora,  y hasta crear en la totalidad una pagina web bajo este formato, como principal beneficio, cargan mucho más rápido.

Ejemplos de paginas web creadas en su totalidad en AMP:

¿Cómo lo hace?

Todos sabemos que las paginas web, están hechas de un montón de códigos extraños, que no es necesario que conozca,  una web AMP, tiene sus propias versiones de esos códigos, que están optimizados pero solo permite usar los necesarios, es decir tiene  reglas, si a usted le encanta su pagina super recargada con un montón de efectos, pues en AMP lo va a restringir, aunque veremos más adelante que eso no es tan cierto.

Ejemplo :

Pagina Normal: https://techcrunch.com/2017/10/06/logitechs-craft-keyboard-offers-premium-typing-with-big-bonuses/




Misma Pagina pero en su versión AMP: https://techcrunch.com/2017/10/06/logitechs-craft-keyboard-offers-premium-typing-with-big-bonuses/amp/

paginas web amp

Aunque en el ejemplo de arriba hemos visto  que  las web AMP son una versión muy reducida de nuestra web, debe saber que actualmente existe una versión de  componente AMP para algún  componente web que use, y esto significa que si usted quiere  y espero que no,  puede crear una web  super recargada en AMP.

web amp

Puede encontrar esta información en : http://www.amphtmlenespanol.com/

También te puede interesar: Destacar en Internet

Lo bueno de las paginas web AMP:

Su principal beneficio es que  cargan rápido, tanto en celulares como en computadoras, va a sentir la diferencia al usarlas.

Ejemplo: Una web como http://www.ayudadeblogger.com/2017/09/como-crear-un-bloque-de-anuncios-de-adsense-en-amp.html  , demora en cargar 6 segundos.

paginas web amp

Importante: Una web AMP, es muy veloz pero no en todos los casos,  si recarga mucho su web AMP, sera igual de pesada que cualquier otra pagina, en el vídeo comparamos la velocidad contra un blog de Blogger que no es AMP, y esta resulto ser más rápida ,  y esto no es por culpa del AMP esto es por abusar de recargar de componentes.

Recuerde el código también PESA.

paginas web para moviles
Puede ver esta entrada  de este blog que no es AMP en : https://quigani.blogspot.pe/2017/07/muestras-de-animacion-de-animadores.html

Lo malo de las paginas web AMP:

La Validación – ¿Qué es la validación AMP ?

Como explicamos arriba,  estas paginas usan sus propias versiones de  códigos de construcción web de  las paginas normales, pero no todos ,  hasta ahi todo bien para reducir peso, pero basta que usted use otro código simple y ligero de como  insertar imagen,  para que la web ya no sea VALIDADA correctamente como una web AMP validada, aunque  la pagina funcione al 100% .



Esto si implica un problema para los buscadores y como lo dice google: “Las páginas AMP deben ser válidas para cumplir las expectativas de los usuarios y utilizar las funciones relacionadas con AMP. Las páginas AMP que no sean válidas no son aptas para determinadas funciones de la Búsqueda. ”  Esto significa que google la considera como una web “errónea”, y para las web AMP tiene una sección especial en su buscador, pero al considerarla “mala” no la pondrá ahí, pero no es tampoco una web “normal” por lo que usted puede tener problemas en  el buscador, es decir, al intentar mejorar la presencia de su web, a terminando empeorando las cosas.

Link para ver las directrices : https://support.google.com/webmasters/answer/6340290?hl=es

Pagina de VALIDACIÓN WEB AMP de google: https://search.google.com/test/amp

Lo feo:

Y tiene mucha relación con lo anterior, lo cual lo resumo en la  ACCESIBILIDAD:

  • Si usted no tiene conocimientos de código, no podrá implementar correctamente esta tecnología en su  web, y si lo intenta y lo implementa mal, ya sabe las consecuencias.
  • Si usted es un blogger todo seria nuevo, porque cambiaría su forma de crear entradas, y sí, debera usar código hasta para ello.  Puede ver más de eso en : http://www.ayudadeblogger.com/2017/01/publicar-una-entrada-de-blogger-correctamente-en-amp.html
  • Si también esta monetizando y se cambia a AMP, sus anuncios no van aparecer, tendrá  que implementar los anuncios AMP que existen, pero eso debe hacerlo en cada pagina.

Le puede ayudar:

En resumen; una pagina web AMP si lo puede ayudar mucho, pero actualmente, si no cuenta con el conocimiento, es mejor que se centre en optimizar su web, desde usar imágenes con tamaños óptimos, hasta no usar cierto recurso que  esta haciendo pesado su web, como un plugins o efectos, todo para mejorar la experiencia del usuario, que es su posible futuro cliente.

Le va interesar: Crear un landing page GRATIS y fácil con el nuevo Google site




Búsqueda personalizada


Si te esta gustando síguenos en Facebook  ( el artículo continua abajo ) :

Suscribete:

jlpintado

Mi nombre es José Luis vivo en Lima ( Perú ) y soy un diseñador Gráfico especializado en los medios digitales, cuento con certificación oficial en Google Adwords y 3 años de experiencia en facebook ADS . Puedes contactarme a pintado.con@gmail.com

You may also like...

%d bloggers like this: